Año olímpico, Río de Janeiro 2016 y nuevamente la MARCHA DE LAS XIV HORAS, con más expectación que nunca.
Desde estas líneas damos la bienvenida a todos los marchadores, familiares, amigos, colaboradores… que hacéis posible la celebración de este evento deportivo.

Nuestro objetivo para la edición de este año es la de retornar a la forma en que lo hacían antiguamente los pioneros de esta larga caminata. El objetivo de los montañeros que iniciaron esta marcha no era la de hacer una carrera, sino ponerse a prueba a si mismos, pasar una jornada disfrutando de la montaña, de la compañía de los amigos…
Los montañeros de los que hablamos se llevaban lo que necesitaban en la mochila que llevaban en la espalda.

La intención es escapar, en la medida de lo posible, de las vías asfaltadas; por eso se mantendrán las novedades de la Marcha del 2012: llegada a Lekunberri por la vía verde del antiguo ferrocarril del Plazaola y el recorrido por monte, siguiendo el trazado de la antigua línea del telégrafo, entre San Miguel y Guardetxea.

Algunas cosas no volverán nunca; la desaparición de senderos, las carreteras que ocupan cada vez más espacio, etc. hacen imposible revivir aquellas experiencias. Por ello, este año presentamos dos novedades importantes:

NO HABRÁ AVITUALLAMIENTOS SÓLIDOS, ÚNICAMENTE SE OFRECERÁ AGUA. Por este motivo, se regalará una pequeña cantimplora a cada participante.

Se abre como alternativa, UNA NUEVA RUTA que evitará el asfalto entre Amezketa y Tolosa. Esta variante del recorrido, comienza en Arritzaga y por Larrondo, Ardile, Zárate, Añi y Altzo, llegará a Tolosa. Esta ruta hará que pongamos un nuevo puesto de control para marcar la casilla de los montañeros que elijan esta alternativa. Recordamos que cada montañero puede elegir el recorrido que le parezca. La única obligación es pasar por los controles que la organización ha puesto para el sellado de las tarjetas.

Para todos aquellos que os animéis, sabed que recibiréis una camiseta conmemorativa de esta prueba y recordaros una vez más, que vais a participar en una MARCHA y no en una CARRERA DE MONTAÑA.

Por último, un recuerdo a todas las personas que han participado o colaborado con nosotros y que por distintos motivos, no estarán con nosotros este año.

Sin más, desearos que disfrutéis de un buen día de monte.
Un cordial saludo para todos.